D600 a ISO elevado, primeras pruebas

Como comentaba en la anterior entrada, a ISO elevado la Nikon D700 tiene un problema bastante desagradable denominado "blooming". No es algo que aparezca siempre, solamente aparece en dos ocasiones: (i) cuando uno menos se lo espera y (ii) cuando más molesta. Bromas aparte, el blooming es una banda horizontal de ruido que acompaña a las luces altas. A diferencia del ruido normal, que puede reducirse con un filtro o promediando imágenes, el blooming no se va fácilmente de nuestras fotos, y es un verdadero incordio para la astrofotografía. Mi principal motivo para comprar la D600 fue precisamente este. El blooming desapareció con la D3s y después con la D4, la D800 y la D600.  Insisto: no es un problema para las fotos normales, pero si para el tipo de fotos que yo hago.
D700, ISO 6400, con blooming

D600, ISO 6400, sin blooming

Además de esto, a igual tamaño final de la imagen e ISO, la D600 es apreciablemente mejor que la D700. Todo esto ¿compensa la pérdida de versatilidad respecto de un cuerpo de la gama profesional? No sabría decirlo, depende de la persona. Claramente, la D700 (y la D800 y no digamos la D4), van mejor. Se puede, por ejemplo, cambiar el modo de exposición fácilmente sin apartar el ojo del visor. Además, parece que enfoca algo mejor con poca luz. Los usuarios acostumbrados a la D70, D80, D90 o D7000, se encontrarán perfectamente bien con una D600, pero los que vengan de la D200, D300 o D700, van a notar un paso atrás con el cambio de cuerpo.
D600, ISO 25600, a la luz de la luna sin trípode

Antes de terminar, os dejo una fotografía hecha con una D600, a ISO 25600 (!), con una exposición de 1/3 s a F2.8, con un 14-24mm a 14mm. ¿Para que semejante sensibilidad? Bien, es una toma iluminada solamente con la luz de la luna, tirada a pulso. Es evidente que de noche suceden cosas interesantes, que van a interesar a los fotoperiodistas y que no pueden fotografiarse con un trípode.

Comentarios

Akin Roblefrondoso ha dicho que…
Pues para ser a 1/3 de segundo y con un objetivo sin estabilizar, tienes buen pulso...
Unknown ha dicho que…
Y eso que vuela literalmente hablando por la parte de atrás?... caray que miedo ver después lo antes uno no ha visto.
Como me seduce tal engendro mecánico amigo.
Un abrazo
Bufaforat ha dicho que…
Hay que ampliar las fotos para ver el blooming. Interesante.
Bufaforat ha dicho que…
Hay que ampliar las fotos para ver el blooming. Interesante.
igniszz ha dicho que…
No pensaba que en cámaras de calidad no tuvieran solucionado éstos efectos. Puede ser debido al escaso tamaño de los píxeles, para alcanzar resoluciones tan altas?
Antonio MArtínez ha dicho que…
Me gotea el colmillo de mala manera... Yo tuve una D300 que murió contra una piedra, y posterior remojo en río (Ni una mota de polvo en el sensor en un par de años de uso)... Ahora tengo una D7000, que ya ha perdido la función de un par de botones, por haber fotografiado bajo la lluvia en unas cuantas ocasiones... y en un par de años. Una pena que no hayan acompañado esta D600 con el cuerpo de la D300, sería una cámara perfecta. Y sin duda, la próxima elección será esta D600, a pesar del cuerpo y el uso agresivo de la fotografía de naturaleza. Con ganas de ver más pruebas y resultados. Salut!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro