sábado, junio 30, 2007

El método de las gambas

Se cuenta que en la antigua China, en los tiempos de Lao Tse, vivía un anciano maestro en lo alto de una colina. A él acudían los jovenes que querían progresar en el arte y la ciencia de la fotografía de insectos. Tan solo unos pocos eran admitidos. De entre ellos, el joven Tree-Hu, que aprendió con el método de las gambas.

-Esta bien, mañana a las 9 de la mañana empezaremos el curso. Te acercas a Mercabarna y me traes medio kilito de gambas de Palamós, que sean bien frequitas y de las grandes. Tu diles "Como si fueran para el Señor Obispo", que ellos ya sabrán cuales son. Y una botellita de vino blanco bien fresco.

Y asi fue, a la mañana siguiente el maestro aguardaba con el fuego listo para preparar las gambas. Las dejó en su punto exacto de cocción, un pelín crudas, jugosísimas. Y se las comió todas mientras el joven aprendiz Tree-Hu observaba guardando respetuoso silencio (exepto el involuntario roncar de sus tripas).

-Buenísimas. Hoy has progresado mucho, más de lo que te imaginas. Ya puedes marcharte. Vienes mañana con medio kilito más y otra botella, pero sube a las 8 con leña y preparame el fuego, ahora que ya sabes como hay que hacerlo.

Asi transcurrió un mes entero, y cuando ya parecía que el monzón empezaba a soplar y la estación de las lluvias estaba próxima, el aprendiz Tree-Hu preguntó tímidamente.

-Maestro, ha transcurrido un mes pero yo no noto ningún beneficio con el método de la gamba.

-¿Como que no? A mi el método de la gamba siempre me ha ido estupendamante. Esto para que aprendas la primera norma "Lo que va bien para unos no sirve para otros".

Y Tree-Hu dijo "Que cabrón", demostrando que empezaba a aprender.

viernes, junio 29, 2007

Evolución II



Con la Nikon 601, la tristemente célebre regleta manfrotto, dos flashes metz, el micro nikkor 60 AF y algunos rollos de dispositivas, pasé muy buenos ratos haciendo fotos alla en los solitarios 90, anteriores a la eclosión de internet.

La Nikon 601 era el modelo básico de cámara AF Nikon, seguido por la semi-profesional 801, que seria como la D200 de ahora y la profesional F4. El fótometro de flash TTL de la 601 media más o menos en el punto central y si allí no había nada, la foto salía inevitablemente quemada. Había que subexponer a ojo 1, 2 o 3 puntos.



El micro nikkor 60 AF era y sigue siendo una muy buena óptica. Pagado con sueldo de becario, costaba una auténtica fortuna. Pero tuve mucha suerte por que entonces Nikon sacó la serie D, en la que los objetivos informan de la distancia de enfoque a la cámara y esta lo tiene en cuenta para calcular la exposición. La 601 no podía hacer uso de esta información y aunque hubiera podido, yo creo que tampoco hubiera servido de nada para macro. De modo que me corrí todas las tiendas de un país vecino buscando alguno que no fuera "D" y quisieran sacarselo de encima. Me costó un día entero de regateo pero al final me volví a casa con el mítico micro 60, que me costó muy barato, y pude empezar a fotografiar bichos en condiciones. O eso es lo que yo pensaba, por que la fotografía de insectos no es solo cosa de comprar el equipo. Ya en los primeros carretes vi que el tema tenía su intringulis y que me haría falta usar flashes.

jueves, junio 28, 2007

Los libros perdidos de Fabre (I)

Debo a una entrada en este blog el descubrimiento de los Souvenirs entomologiques de Jean-Henri Casimir Fabre (1823-1915), "naturalista francés que elevó a la categoría de literatura sus observaciones sobre insectos (no en vano se le ha calificado como el poeta de los insectos)".

Henri Fabre fue un entomólogo importante, "de un carisma excepcional", que ejerció una enorme influencia y despertó muchas vocaciones. El cineasta Luís Buñuel, por ejemplo, estuvo muy interesado por los insectos y al parecer este interés nació de la lectura de Fabre.

Fabre es, para entendernos, una especie de Félix Rodríguez de la Fuente. Lo que hace que sus libros sean tan interesantes es que no se limita a catalogar y describir a los insectos, si no que explica su fascinante comportamiento.

Uno de los aspectos más interesantes en Fabre fue su rechazo a la teoría de la evolución de Darwin (lo que no impidió que Darwin conociera y apreciara sus libros y que ambos mantuvieran una buena relación epistolar). Su insistencia en considerar los instintos como algo dado, inmutable, sin variabilidad ni cambio, manifestación evidente de un orden establecido por un designio superior, es muchas veces contradicha por la información concreta que publica (del anterior enlace).

Entonces, es de suponer que existirán diversas ediciones en castellano de los Souvenirs entomologiques, algunas de ellas baratas y otras de tapa dura e ilustradas con fotografías en color (además de las originales de Fabre). Pués no. Fabre es un autor editado y leído en francés, inglés (se puede encontrar en internet), japonés y supongo que en todas las lenguas europeas. Pero no se puede encontrar a Fabre en castellano ni en ninguna otra de las lenguas peninsulares. Hay ediciones españolas de 1920 y otras argentinas de los años 40. Todas están agotadísimas y son artículos de colección.

Para daros una idea del éxito que tiene Fabre en Japón, basta decir que una de las ediciones de los Souvenirs lleva en la portada un dibujo de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball, el Dr. Slump, etc (nada menos). Los niños japoneses, cansados de los Pokemons, pasan las tardes leyendo las aventuras de los escarabajos y las empusas. Que tienen la ventaja de existir. Por el momento.

Yo tuve la suerte de encontrar los libros perdidos de Fabre y además unos ejemplares muy interesantes. Pero esto lo dejo para la segunda parte.

Abejorro con parásito


Un ácaro parásito está sorbiendo lentamente los fluidos vitales de este abejorro. Si comparamos el tamaño del parásito con el del huesped, sería algo asi como tener un piojo del tamaño de una rata mordiéndonos de por vida en un labio. Yo creo que le causa un sufrimiento considerable. Había visto varios casos de saltamontes parasitados, como este por ejemplo, pero es la primera vez que veo un himenóptero en este amargo trance.


Se me apareció en sueños el abejorro y me preguntó si la vida podía tener algún sentido, estando sometido a ese dolor incesante y viviendo en una colmena subterránea regida por una reina despótica que le obliga a trabajar de sol a sol. No supe que decirle, sinceramente.

miércoles, junio 27, 2007

El pecado de Onán

Yo creo que el pecado de Onán es un asunto interesante que merece la atención de los ateos aficionados a la teología. De modo que, sin ánimo de ofender a nadie (como siempre), he decidido explicar lo que yo se del tema. Os ruego no me hagais comentarios que puedan ofender. Mi intención no es molestar a nadie si no exponer a la mirada pública un tema solitario.

-------------------

Ahora que el wifi llega a todas partes, cualquier persona en la soledad de su WC, puede cometer un pecado absolutamente injustificable. Por que si bien el asesinato es un pecado, en algunos casos pueden ser justificable como mal menor. La guerra, dice el Catecismo en el punto 2308, a pesar de causar muertes, es admisible como legítima defensa, agotadas todas las demás opciones. También la pena de muerte es admisible (2266) en casos extremos.

Sin embargo, lo que usualmente se entiende como onanismo, no es admisible jamás. Pero ¿cual es exactamente ese pecado? Esto se explica en el Génesis:

(..) Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida. Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano. Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.

Es decir, el pecado de Onán, en sentido estricto, es el llamado coitus interruptus y no la masturbación como se suele creer. Es más, algunas personas conocedoras del tema interpretan que en realidad Onán fue castigado por desobedecer la voluntad de Dios y no propiamente por onanista. Del pecado de Er no se nos dice nada. Nadie se sorprenda de que Jehová ordenara a Onán llegarse a su cuñada, parece ser que esto era práctica habitual en caso de muerte para asegurar la descendencia legal del hermano difunto. Tampoco parece que la cuñada pecara, ni que fuera por omisión. Esto nos lleva a otro tema ¿Qué ocurre con las chicas?

La Biblia, hasta donde yo se, no condena la masturbación de las mujeres. Pero no os hagais ilusiones: El Catecismo prohibe expresamente la masturbación de ambos sexos (2352), definiendola asi: Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo.

O sea, podeis estar tranquilos. El pecado Onán, en sentido estricto, no se puede cometer en solitario. Y por tanto, ya tiene algo más de complicación.

Hechas estas aclaraciones, ya queda el terreno preparado para hablar de la cópula de las libélulas. Que tiene algo de onanismo.

martes, junio 26, 2007

Tu serás mi Dulcinea, yo seré tu Frikosal

Desde hace más de diez años yo estoy profundamente enamorado de la Papilio machaon. Es un amor purísimo, absolutamente platónico, pero intenso como un calentón de verano. Es la mariposa más bella del mundo (y si alguien dice lo contrario la vamos a liar), una criatura verdaderamente divina que ha inspirado las más sorprendentes leyendas. Se alimenta de hinojo cuando es una oruga (la teneis en la foto de la cabecera, en mi dedo) y vuela con la destreza y autoridad de una reina montada a caballo después de salir de la crisálida. ¿Qué más se puede pedir?.

Sin llegar a ser abundante, no es escasa. Estos días están volando bastantes y, si no jugais al golf, es posible que veais alguna. Pero ¡ojo! no la confundais con la chupaleches, que (obviamente) es muchísimo más ordinaria.

Esta pobrecita estaba bastante mal, algún picotazo de un pájaro se ha debido de llevar. Pero los insectos no se rinden jamás, a pesar de tener las alas tan mal, seguía volando aceptablemente. Me la encontré al amanecer en un campo y la invité a subir a mi dedo. La puse en una flor para hacerle unas fotos a pulso (el trípode estaba en el coche a más de 200 metros, pero podía oir perfectamente sus carcajadas).

Estuve un buen rato sacando fotos hasta que se calentó suficientemente y salió volando, un poco ranca. Pero antes le dije al oído "Tu serás mi Dulcinea, y yo seré tu Frikosal". A saber si se acordará de mi.

A pesar de estar tan estropeadita, encuadrandola por el lado bueno, como a las vedettes decadentes, se puede sacar bastante favorecida. Aunque yo no soy objetivo. Otro día os subo un primer plano, estaba un poco despeinada.

domingo, junio 24, 2007

La casilla 785 no se me actualiza



Ya pronto finaliza el plazo para presentar el tan temido ierre-pe-efe y la aplicación informática no me permite confirmar el borrador. En vano introduzco una y otra vez el código de 10 dígitos del contrato hipotecario, la casilla 785 se obstina en permanecer en blanco y no reflejar las cantidades aportadas por el contribuyente. Ni la parte estatal ni la cuota íntegra autonómica. Yo creo que esta vez va a ser cosa de los pop-ups, que ya los tengo un poco calientes.

No se ha hecho el ser humano para trabajar ni para la burocracia de los cojones. ¡Haced el amor y no la renta!

viernes, junio 22, 2007

P.H. Gosse y la hipótesis omphalos

¿Dios creó el mundo hace 6000 años, pero con evidencias falsas de que es mucho más antiguo?

El arzobispo James Ussher pasará a la historia por haber determinado la fecha de la creación después de un análisis detallado de las escrituras. Según su estudio publicado en 1648, las escrituras dejan bien claro que la creación tuvo lugar el 23 de Octubre del 4004 AC. Algunos añadieron después "a las 9 de la mañana", pero parece ser que el arzobispo no llegó a precisar tanto. Todavía hoy en día hay gente que cree que esta fecha es exacta.

No obstante, hacia 1800, los primeros geólogos llegaron a la conclusión de que la tierra debía ser mucho más antigua, basándose en la enorme lentitud de los procesos que observaban, como por ejemplo la sedimentación. No miles, si no millones de años. Y más tarde, miles de millones de años. Hoy en día la ciencia ha demostrado que la tierra tiene unos 4500 millones de años. Nada menos. En flagrante contradicción con la Biblia, no se si otros textos sagrados habrán afinado más en este punto.

En nuestro siglo hay mucha gente que opina que esto no es un problema por que el Génesis debe interpretarse de forma metafórica, pero en 1648 sugerir que hicieron falta más de 6 días para crear el mundo hubiera sido una heregía grave.

Y asi estabamos cuando se empezaron a catalogar los fósiles, restos de animales hoy extinguidos que no se mencionan en el génesis. Se pensó que los fósiles eran restos de animales muertos en el diluvio (que tuvo lugar en el 2348 AC, según Ussher). Pero la geología mostraba claramente que eran muchísimo más antiguos. ¿Como era posible?.

Dos años antes de que Darwin publicara "La evolución de las especies", Philip Henry Gosse encontró una solución. Segun esta teoría, expuesta en su libro Omphalos, todos los fósiles son procrónicos, fuera del tiempo.

Para decirlo en plata, Gosse sugirió que Diós creó el mundo hace 6000 años, pero con evidencias falsas de que es mucho más antiguo. A mi, modestamente, esta explicación me parece irrefutable y quien tenga suficiente fe, podrá aceptarla. Como un misterio más, si es necesario. Pero por alguna razón, la hipótesis omphalos (ombligo, refiriendose a la ausencia de ombligo de Adán) no gustó y es poco recordada.

No obstante, hay quien dice que en realidad Dios creó el mundo ayer por la tarde, con una humanidad con recuerdos falsos, ruinas falsas, retratos falsos de nuestros abuelos falsos y posts falsos en los blogs.

Asi pués, expuesta la hipótesis omphalos, me voy a dormir esperando (como siempre) no haber ofendido a nadie.

Más sobre el tema: el reloj OMPHALOS by Frikosal, que marca los segundos desde el Génesis.

jueves, junio 21, 2007

El escarabajo impasible



Este escarabajo (Mylabrissp.) no se altera jamás, por más grave que sea el peligro, él sigue tan feliz mordisqueando su flor o sesteando.

Después de reflexionar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que debe ser venenoso o por lo menos tener mal sabor. Asi, cualquiera.

miércoles, junio 20, 2007

El silencio y las obras

Las obras normalmente suelen ser muy ruidosas, pero voy a hablaros de una obra que se está llevando a término en silencio .. mediático.



En Hiroshima siempre veían pasar de largo a los bombarderos americanos y pensaban que por alguna razón especial ellos estaban destinados a salvarse. Yo he estado durante años observando casi a diario unos campos preciosos. A lo lejos las grúas seguían devastándolo todo pero yo pensaba -iluso- que aquella zona estaba destinada a la ampliación del parque natural.

Un día me enteré de que aquellos campos habían sido destinados a una nueva autopista muy necesaria. Tan necesaria que ya hace 40 años que está proyectada. Pero aquí en mi pueblo nadie se ha gastado jamás ni un duro en infraestructuras de transporte y yo sigo conduciendo por la misma carretera de un carril por sentido que mi padre usó para estrenar el seiscientos. Solo que ahora une dos ciudades industriales de casi 250.000 habitantes en total y está permanentemente colapsada por los camiones. Y no se puede ampliar por que a los lados han florecido las urbanizaciones. De modo que hay que hacer una nueva. Por estas razones es tan necesaria la nueva autopista. Por cierto ¿Alguien sabe si esta tambien va a ser de peaje?



Primero llegaron los agrimensores, que suelen ser pájaros de mal agüero. Pero los meses fueron pasando y como algunos de los miembros del gobierno democrático que rige nuestros pequeños destinos son ecologistas, yo pensaba que la cosa no pasaría a mayores. Un domingo vi un cernícalo y supuse que tal vez tendría el nido cerca. Regresé el lunes a ver si lo encontraba, pero la maquinaria pesada ya estaba trabajando. No lo he vuelto a ver.

Estas cosas pasan en todas partes, quien más quien menos habrá visto algo parecido. No quisiera parecer un llorica, total ¿que más dan unos campos devastados, una autopista más, unos nidos menos? Peor fue el campo de golf.

Pero esta vez hay algo diferente. Nadie ha dicho nada. Oficialmente, estas obras no existen (que yo sepa). Si se pregunta a los trabajadores, no saben nada. Y ningún periódico ha informado de nada. Es un secreto a voces. Hace años, otra obra desató una tormenta política, al estar los rojiverdes al mando. Y ahora habrán decidido simplemente no decir que ya están las apisonadoras corriendo por los campos. Hasta que no esté terminado parece que no dirán nada. De esta forma, el ruido de los festejos de la innaguración acallará a los ecologistas melenudos.

Entiendo que el poder quiera silenciarlo pero ¿no hay prensa? ¿radio? ¿tertulianos varios que pontifican sobre esto y lo otro cada mañana? ¿partidos de la oposición?



Estoy preocupado. La gente que lee los periódicos y escucha las noticias debe creer que está informada. Esto es un error, se habla mucho de cosas que importan más bien poco y ocurren bastantes cosas de las que simplemente no se habla. Las opiniones, los votos y los gobiernos, son fruto de la información que se recibe. Los medios, si se piensa un poco, pueden ser el primer poder y no el cuarto. Pero parece que ciertas cosas no están sucediendo y otras suceden dos veces.

martes, junio 19, 2007

El escarabajo de oro



(pinchad para ampliar la foto)

Existen algunos escarabajos que tienen los élitros perfectamente metalizados y brillantes como espejos de colores. Creo que la mejor manera de fotografiarlos es iluminándolos con la luz ténue que deja el sol después de ponerse y -si acaso- con un leve destello de dos flashes. Hay que usar exposiciones largas y tener mucha paciencia.

Si os fijais, me vereis reflejado con trípode y todo el tórax de esta joya viviente.

Y aprovecho esta entrada para haceros saber de forma oficial que la liga de fútbol me importa un huevo.

lunes, junio 18, 2007

Libando en flor de borraja



(pinchad para ampliar la foto)

Un buen rato se estuvo así la abeja. Cuando yo ya pensaba que se la estaba merendando una araña-cangrejo, se marchó tan tranquila. Seguramente paró un ratito para tomarse un respiro.

El caso es que aquí en mi pueblo no es costumbre comer borrajas. Hemos comprado unas cuantas por que nos gustan y para que los niños se acostumbren a comer de todo (es un buen propósito más que otra cosa), pero ahora dudamos de como preparlas. Yo pensaba hervidas y después saltearlas con unos ajitos y un poco de jamón. ¿Que os parece a los entendidos?

viernes, junio 15, 2007

Más sobre la cigarra



Todo en calma
penetra en las rocas
el canto de la cigarra
Matsuo Basho

La palabra cigarra es imprecisa, hay muchas especies de cigarra. Casi un centenar en Europa, nada menos. Los insectos son siempre más complicados de lo que uno piensa. En concreto, "mi" cigarra del otro día ha sido clasificada de un certero latinajo por el amigo Sesma, se trata de una Lyristes plebejus. Y esta que os subo hoy es posiblemente de la misma especie. En principio, la toma que yo seleccioné como buena fue esta, pero tal vez la anterior con el primer plano está mejor.

Esto de lyristes parece que debe tener que ver con lírica, desde luego el bicho canta que se las trae. A quien quiera oirla, aquí está grabada.

Y aquí un texto muy bonito sobre diferentes especies de cigarra en Japón. Cada una tiene su nombre común. La cultura japonesa tiene algunas cosas maravillosas.

jueves, junio 14, 2007

Evolución - I



Hice esta foto más o menos en 1996. En aquella época me dio muy fuerte por la fotografía de insectos, casi tanto como ahora. Usaba una Nikon 601, un micro nikkor 60 (que todavía utilizo) y dos flashes Metz con un soporte Manfrotto 330b. Este equipo en aquel momento no era barato y menos para mi poder adquisitivo. La película siempre de diapositiva, cuando podía permitírmelo compraba Velvia.

La foto está tirada a pulso a primera hora de la mañana. Encontré un prado precioso en el corazón del parque natural, pero había que andar como 30-40 minutos y eso en primavera significaba levantarse antes de las 5. Hay que pegarse unos madrugones impresionantes para sorprender a las mariposas dormidas en esta época del año. Eso no ha cambiado. Por cierto que ahora han hecho una carretera y me temo que pasa por alli, no me he atrevido a ir a verlo.

Pero lo más duro era no tener con quien compartir las fotos. Es cierto, organizábamos pases de diapos con los amigos, pero no dejaba de ser un círculo reducido. Aquí por ejemplo, hubiera podido tirar con trípode y exponer el fondo correctamente y que no pareciera de noche. Además, siempre cerraba el diafragma a tope, F32 o más, y la difracción hace perder algo de nitidez.

De todos modos, esta diapo en la pantalla grande, en una sala a oscuras, y con el clack-clack del proyector, tenía su que.

miércoles, junio 13, 2007

El argumento ontológico de San Anselmo

De entre todas las demostraciones de la existencia de Dios, la de San Anselmo es tal vez la más interesante. Como hay gente que sigue considerandola válida, yo creo que merece la pena dedicarle unos minutos. Aquí la teneis íntegra.

San Anselmo dice que "El ser más perfecto que se puede pensar, debe existir realmente: Pensarlo sin existencia no sería pensar el mas perfecto."

Supongamos que escribimos una lista de todas las cosas que se pueden concebir. Algunas de ellas existen, como el rinoceronte, y otras no, como el unicornio. En algun lugar de la lista está Dios. Ahora ordenamos la lista de la cosa más perfecta a la menos. La más perfecta es indudablemente Dios. Entonces saldrá el primero de la lista. Pero si Dios no existiera, entonces estaría en segundo lugar, por que habría una cosa tan perfecta como Dios, pero que SI existiría. Luego, Dios existe, como queríamos demostrar.

El monje Gaunilo, que era hombre de luces aunque no llegó a santo, hizo notar que el argumento ontológico podría utilizarse para demostrar la existencia de cosas no existentes, como una isla pefecta. O la de Super-A, que es en todo como Superman (vuela, traspasa cosas con la mirada, etc). Pero a Super-A no le afecta la kriptonita y esto le hace perfecto, y por tanto, según el argumento ontológico, debería existir. (Es más, tal vez exista, a ver quien demuestra que no).

Más tarde Kant y Russell, entre otros, se entretuvieron en refutar la demostración con argumentos menos coloristas que los de Gaunilo. Kant dice que no se puede comparar algo que existe y algo que no existe para ver que es más perfecto, y que en cualquier caso, el hecho de existir no hace una cosa más perfecta. Russell, en la línea de Gaunilo, viene a decir que San Anselmo demuestra que existe la idea de un Dios perfecto, como existen los dragones. Pero que exista "de verdad" es otro tema.

Ahora bien, hay que hacer constar que la demostración de San Anselmo no sea válida, no significa que Dios no exista. Llegados a este punto, Russell planteó la famosa hipótesis de la tetera, que dejo para otro día. Y, esperando no haber ofendido a nadie, me voy a dormir.

martes, junio 12, 2007

Toda la verdad sobre cigarras y hormigas



Si bien es cierto que la hormiga pasa el verano amargada por el trabajo, y que la cigarra disfruta cantando y copulando como una loca durante los meses de calor, lo que la fábula nos cuenta del invierno es falso: ambas mueren antes de que acabe septiembre.

Y ya una vez en la sala del perpétuo revivir, la cigarra revive eternamente sus fiestas y la hormiga sus sudores.

lunes, junio 11, 2007

Ecos de danzas sufís

Embrujados por una música poderosísima, un grupo de derviches giran sobre si mismos con los brazos en alto, bajo la dirección de un severo maestro, hasta llegar a un éxtasis místico que da toda la impresión de ser auténtico.



La primera vez que oi hablar de los derviches fue hará cosa de cinco o seis años. Estando en un congreso coincidí con un tipo algo extraño que tenía un pie en oriente y otro (y la cartera) en occidente. En el coctel se sirvió buen vino, la conversación se prolongó durante horas. Hablamos de trabajo, pero de lo técnico se pasó a lo humano y a lo divino.

Al final los americanos y los rusos se fueron marchando y nos quedamos casi solos en un rincón de la mesa. Entonces salió el tema de los sufís, que él conocía muy bien (¿era uno de ellos?) y yo a penas de pasada, por el libro de Idries_Shah. Esta y otras coincidencias hubieran podido propiciar una cierta amistad. Pero ya se sabe que la distancia y el tiempo, entre otras cosas que no hacen al caso, pueden con todo. Todavía debo tener su email.

Los años pasaron, ocurrieron muchas cosas y ahora esa conversación y el libro se desdibujan en mi memoria. Estuve buscando el libro pero debo haberlo prestado, y tengo un recuerdo confuso de quienes son los sufís. Tal vez es mejor asi, mi recuerdo borroso pudiera equivaler a un sueño y de esta manera lo quiero contar.

A groso modo, los sufís son (deben ser) místicos orientales, que practicam el islam como hubieran podido practicar otra cosa. Son un grupo de élite y sus doctrinas no son sencillas. Estuvieron en esta península y -según dicen- fueron ellos los que nos trajeron la pasión por la mística que después había de surgir en Santa Teresa. Hay diversas escuelas de sufismo, y si no recuerdo mal, enseñan que cada uno debe esforzarse en el progreso interior, pero no importa demasiado la especialidad.

Entre su arsenal didáctico figuran los cuentos del Mula Nasrudín, que a mi me recuerdan a los koan zen, pero como si los hubiera contado Scherezade. El amigo Delokos sube uno de vez en cuando. Dicen que estos cuentos están grabados en nuestros folklores, aunque nadie sabe cual es su origen. Mi padre por ejemplo siempre me contaba el cuento del señor que pierde una llave y la busca donde hay luz (que viene en el anterior enlace). ¿Os suena?



En Estambul, como esta previsible, la ceremonia de los derviches es accesible a los turistas previo pago. Y yo entre ellos. La música es arrebatadora. El ritual es complejo y los espectadores (como si fueramos japoneses en semana santa) no entendemos nada.

Pero haciendo fotos a la derviche de color rojo, exactaente una a cada vuelta, al ritmo de la música, mi propio espíritu entró en el baile durante unos segundos. Una mirada glacial del maestro me devolvió a este planeta.

viernes, junio 08, 2007

La cazadora rosa

Después de unos días de grandes excesos verbales, guardo silencio en presencia de la cazadora rosa. Tela marinera de araña, pinchad para ampliarla.

jueves, junio 07, 2007

El gran bazar en Estambul

Los turistas entramos en el gran bazar de Estambul esperando encontrar vendedores de lámparas maravillosas, alfombras de seda y esclavas con aptitudes para la danza del vientre.

La realidad es muy diferente. El gran bazar sigue siendo espectácular, es el mayor mercado cubierto del mundo y un laberinto digno de verse, pero me temo que el tiempo de las 1001 noches ya quedó atrás. Las hordas de turistas hemos reducido el bazar a un mercadillo de baratijas para guiris, y copias de artículos de marca occidental.

Como en las ramblas de Barcelona, los propios turistas somos el público y a la vez el espectáculo. Ríos de europeos corremos las calles del bazar sin saber que artículo buscar (a los americanos medios y los japoneses esta ciudad le parece poco segura).

Asi que yo, como los demás capullos, me dedico a deambular por las calles aparentemente sin fin. Y voy sacando fotos a diestro y siniestro con mi 10-20, que es estupendo para este tipo de cosas por que el ángulo que cubre es tan grande que la gente que está a un par de metros piensa que no va a salir en la foto (jeje).



Hasta hace poco en Turquía la moneda era el Millon de liras, equivalente mas o menos a medio euro. Esto dificultaba muchísimo el regateo. Una vez, discutiendo con un taxista el precio del viaje, el hombre empezó pidiendonos 7 millones y nos formó tal lío que cuando ya nos había bajado el precio hasta 4.5 le ofrecimos 10 millones. Me parece que todavía se rie.

Ahora han decidido suprimir seis ceros, supongo que por ser más europeos.



Además de calles, dentro del edificio del mercado hay auténticas plazas, hasta el punto que de noche es fácil olvidar que estamos en un edificio cubierto, sobretodo de noche.



El verdadero comercio en Estambul se hace fuera del bazar, donde las personas compran cosas normales. En el bazar los turistas (en general) practicamos el arte del regateo por puro deporte, sin apenas comprar nada. Asi, los vendedores languidecen sacando brillo a las espadas falsas y los que de verdad mueven dinero en el bazar son los restaurantes.



El turismo en si no es que sea malo, pero cualquier actividad por inocente que sea, cuando la practicamos tantísimos millones de personas, acaba por desfigurarlo y corromperlo todo. Hasta el punto de que, en mi opinión, los lugares más interesantes son los que no vienen en las guías.

miércoles, junio 06, 2007

Energía solar para fotógrafos

¿Por donde sale el sol? Chupado, el sol sale por el este y se pone por el oeste. Miau, no es tan fácil. El sol sale cada día por un lugar ligeramente diferente y la diferencia a veces es significativa si se trata de hacer fotos.



En este diagrama (pinchad para ampliarlo) viene la posición del sol en función del día del año. Vale para 40 grados norte (Barcelona más o menos). Cada trazo representa la posición del sol en un día determinado.

Por ejemplo, la curva más interior corresponde al día más corto del año (que es lo que realmente se celebra en Navidad). Ese día el sol no sale por el 90 (este) si no por el 60, o sea 30 grados más al sur, eso es mucha diferencia. En el eje vertical tenemos la elevación, que a las doce solares tan solo es de 25 grados el día más corto del año. Por esto el color del mar es tan especial en invierno, y se está tan calentito al lado de una pared vertical bien resguardada.

En cambio, la curva más exterior es la de San Juan, el día más largo. El sol sale 30 grados más al norte que el este. Es decir, si tenemos una ventana orientada al norte, la luz directa del sol nos va a entrar hasta casi las 10 (las solares 8 en el diagrama), y después a última hora de la tarde. En cambio, el resto del día y durante el invierno, el sol está al sur, entre el este y el oeste. Por eso el musgo crece al norte de los árboles.



En esta foto de arriba de la tercera sesión con abejarucos, la espalda del pájaro está orientada al norte y el sol le da de lleno, además de iluminar el fondo. Ese día, el hide estaba al norte del posadero.



En cambio en esta foto del primer día pusimos el hide al sur. Error. El abejaruco está en la misma posición y sol le sigue más por la espalda (que está un poco sobreexpuesta) que por la cara, y la parte visible del posadero está en sombra. No se nota mucho por que el día estaba un poco nublado. Yo ya era consciente de que la posición buena era la otra ... pero la cagué.

Los datos de la posición del sol (y la de la luna, que es más complicada) viene en algunos GPS, y está actualizada de forma que refleje la posición real en el lugar donde estamos y con la hora corregida según el horario de invierno/verano.

martes, junio 05, 2007

Comer en Turquía



No puedo decir que conozca Turquía por que solamente he estado un par de veces, ambas por razones de trabajo y de prisa y corriendo. Pero debo hacer constar que se come estupendamente, desde luego mucho mejor que aquí. Me explico: Gastando dinero en restaurantes buenos, en casi todas partes se come bien (algun día podemos hablar de las excepciones). Pero yo no me refiero a eso. Lo que yo quiero decir es que es lo que come la gente de a pie en los lugares baratos.

Entramos en este pequeño establecimiento en un pueblecito, no tenían ni carta ni menú ni lista de precios ni manera de entenderse con nosotros en ningún idioma. Pero estaba lleno de gente normal y eso suele ser buena señal. Pasaron unos minutos y se presentó el hombre con unas ensaladas de tomate y pepino con limón, y esta especie de empanadas alargadas rellenas de carne. Todo el mundo comía lo mismo. Ellos mismos preparan la masa y la hornean alli, delante del cliente. Estaba buenísimo y no os quiero decir lo que nos costó con bebidas y te.

Recuerdo otro lugar, un simple restaurante de carretera, lleno de camioneros, donde además de muchas otras cosas tenían una variedad extraordinaria de ensaladas, por lo menos 15 diferentes (de berenjena, de iogurt con pepino, tomates, y un montón de cosas más que no conozco).

Aquí, en la península de Adrià, las execrables franquicias de comida rápida van ganando terreno en su campaña uninformizadora. Las encuentro horribles. En particular, me desagradan enormemente Pans&Company y Viena. Por no hablar del McPato y cosas de esas. Que asco.

lunes, junio 04, 2007

Segunda y tercera experiencias con los abejarucos. Y una pregunta.

Después de mi primera experiencia seria con los abejarucos, decidí volver a la carga.

La segunda experiencia con los abejarucos no fue muy positiva. Decidí tumbarme en el suelo a 3 metros escasos del posadero y cubrirme con una red de camuflaje. Usé la bolsa de la cámara para tener un ángulo un poco mejor y un bean-bag para inmobilizarla.

Aguanté una hora tumbado, pero unas hormigas del género Camponotus que me mordían el sobaco y -sobretodo- el dolor de espalda me hicieron desistir. Los abejarucos entraron solo una vez y muy brevemente al posadero. Esta técnica definitivamente no es buena al menos para mi, además de incomodísimo y fatal para mi triste esqueleto, el más mínimo movimiento al acercar la cabeza a la cámara te delata. De modo que preguntándome si me dolían más las lumbares o las cervicales me fui a hacer la compra.

Al día siguiente (después de haberme tomado un ibuprofeno 600) el despertador sonó a las 5:30 y me fui con el amigo JAB a repetir la prueba, esta vez con hide y una luz de muerte. Cerramos el hide a las 7:20 y hasta las 9 no entró nada. A las 9:20 salímos por que yo tenía compromisos familiares. Por suerte, este animalito entró dos veces en el último momento y nos salvó la mañana.



Esta foto (un poco recortada, pinchad para ampliar) ya es decente en mi escala, o sea imprimible a 30x20 y colgable en el comedor. La anterior no lo era por que estaba muy recortada.

Ahora una pregunta, rollo acertijo, a ver quien lo sabe. Sabiendo que la rama está orientada de este a oeste (más o menos), para hacer la foto a las 9 AM del 3 de Junio, ¿donde hay que situar el hide, al norte o al sur de la rama?

Aquí está la respuesta.

domingo, junio 03, 2007

Spencer Tunick y las capulladas cósmicas

El Sr. Spencer Tunick se ha hecho famoso por fotografiar multitudes de Homo sapiens en pelotas. No tengo nada en contra del desnudo ni del nudismo ni de las multitudes ni de las fotografías. Simplemente hago notar que:

1-Si en las fotos de este señor aparecieran multitudes de otros mamíferos en la misma posición, por ejemplo cerdos, las sociedades protectoras de animales protestarían (con toda la razón).

2-Entiendo que al Sr. Spencer le guste fotografiar gente en bolas, es más: yo haría lo mismo en su lugar... si pudiera vivir de eso. Lo que ya me resulta más chocante es que la gente voluntariamente se preste a dilapidar un día festivo perdiéndose entre una multitud desnuda para que este caballero pueda ejercer su magisterio artístico. No por el hecho de desnudarse (cosa que yo hago en playas, ríos y montañas siempre que puedo hacerlo sin que nadie se moleste) si no por la pérdida de tiempo y por la alienación que supone hacer algo que no aporta nada al individuo.

3-Es más, yo propongo dar un sentido a la obra de Tunick mediante la fórmula de la capullada cósmica. Para calcular el grado de acapullamiento cósmico de una ciudad, procédase a dividir en número de personas que ha reunido Tunick (7000 en Barcelona, 20000 en Méjico, 2000 en Amsterdam) por la población total de la ciudad. Afectar el resultado de un coeficiente de inflación (por que el número de capullos crece incesantemente). El valor obtenido es una medida fiable del acapullamiento cósmico de la ciudad en cuestión. Barcelona es indiscutiblemente la primera. Asi estamos.

Aquí un señor Tunickizado en Méjico razona sobre los motivos que le llevaron a él y a su señora a participar. A modo de resumen, este comentario: "hola a todos los que nos desnudanos creo que mexico cambio para bien porque esto fue un suceso trasnsedental para la vida de este pais". Parece ser que la gente se siente bienn al diluirse entre la multitud en bolas, ¡ahora si que somos importantes!.

Moraleja y consejo: Haced lo que os parezca (sin molestar a nadie), si os quereis desnudar me parece perfecto, como si vais a fotografiar lagartijas, a pintar al óleo o hacer cabañas en los árboles. Pero que cada uno elija por si mismo lo que le gusta hacer. Lo contrario, dejarse llevar por la moda o por la corriente, es fácil y es malo.

Las escenas de Tunick, con una multitud entusiasta que hace largas colas para seguir la voluntad de un lider que les motiva a hacer algo que cada uno de ellos/ellas no haría de forma individual me parecen incluso algo siniestras.

sábado, junio 02, 2007

Primera experiencia con los abejarucos


(pinchad para ampliarla)

El abejaruco es uno de los pájaros más bonitos que hay por aquí, y además es relativamente abundante y fácil de fotografiar. Ya parecía que mi amigo JAB y servidor teníamos un poco de gafe con este animal, por que el año pasado invertimos muchas horas buscandolos pero fue en vano.

Ahora por fin hemos encontrado una colonia y a base de levantarnos a las 5:30 (entre semana hay que tener moral..), hemos podido hacer unas fotos. En mi caso no son buenas ni mucho menos pero por lo menos alguna de ellas cuela (recortadísima y a 800 pixels).

Tengo que perfeccionar la técnica y mejorarlas hasta llegar por lo menos a la calidad que yo considero decente, o sea, válida para imprimir a 30x20cm y colgarla en el comedor sin que mi familia se queje. Y son exigentes.

viernes, junio 01, 2007

De entre las ruinas (iii)


(viene de aquí)

En las ruinas, me gusta ver y tocar (si dejan) las inscripciones antiguas, parece mentira, casi 2000 años hace que alguien grabó DIVO NERVA en esta piedra y nosotros seguimos usando los mismas símbolos para escribir por ejemplo PISO EN VENTA, PATO DONALD, MARINA D'OR CIUDAD DE VACACIONES.

Entre estos pensamientos y las fotos a la Nemoptera sinuata andaba yo como flotando por entre las columnas.

El caso es que corrían por allí unos lagartos acojonantes, que digo corrían, saltaban de piedra en piedra como si fueran trapecistas. En vano traté de fotografiarles utilizando la técnica San Francisco. A ver si mi amigo Andrey, que si los cazó, sube una foto.

Y ya me había resignado a quedarme sin los lagartos cuando oi un ruido reptiliano, como de lagarto o serpiente pero algo más rocoso, venía de un campo un poco más alto que las ruinas en si. Subí pensando que sería un largato enorme pero no.. mejor todavía, era esta tortuga (!!)¿la veis entre las ruinas pero en otro plano?



La pobre se pegó un susto de muerte al verme, señal de que era salvaje. Me gustan muchísimo y en nuesto país apenas si quedan. No se si es una de las dos que teníamos aquí (Testudo hermanni o Testudo graeca) o tal vez otra especie.

Hace años, en Grecia de viaje con mi Santa (un beso si lees esto) ya tuve la suerte de verla en estado salvaje.



Tuve que esperar un buen rato a que sacara la cabeza de nuevo para poder hacerle esta foto. Esa misma tarde ya de regreso, vimos otro ejemplar. No deben ser escasas, que suerte sería poder ir por el campo y ver animales asi.

Y con la misma mano que había tocado al DIVO NERVA toqué el caparazón de la tortuga. Hasta luego amiga, que te vaya bien.

Fue una tarde memorable entre las ruinas, pero llegamos tarde y con la ropa sucia a la cena de gala. Que fue un poco aburrida a pesar de los esfuerzos de una srta que bailaba la danza del vientre con notable destreza.